¿Qué es la Pedagogía Corporal Consciente?
La Pedagogía Corporal Consciente es un trabajo neuromuscular, un trabajo corporal que respeta totalmente la organización corporal, inspirado en gran parte en el descubrimiento de Françoise Mézières: La cadena muscular posterior.
Una de las primeras cosas que se aprenden en la Pedagogía Corporal Consciente es a tomar consciencia del propio cuerpo, porque sin consciencia no podemos cambiar nada.
La Pedagogía Corporal Consciente es el arte de modelar suave pero intensamente el cuerpo del ser humano.
La historia de nuestra vida está inscrita en el cuerpo, en nuestros músculos, porque estos tienen “memoria”. Y en ellos quedan reflejados todos los acontecimientos de nuestra vida. Y sólo estableciendo otro tipo de relación con nuestro cuerpo lograremos deshacer los nudos y corazas musculares que le impiden la movilidad, la flexibilidad y el bienestar corporal.
Los músculos de nuestras mandíbulas, de nuestro diafragma, de nuestros ojos, de nuestra espalda, de nuestras piernas, de nuestro sexo, de nuestros pies, etc., reaccionan a todos los acontecimientos. La Pedagogía Corporal Consciente es un potente medio para entrar en contacto con nuestro cuerpo y ayudarle a recuperar la movilidad y vitalidad de los músculos que se han ido acortando y retrayendo a lo largo de nuestra vida.
A través de pequeños movimientos suaves y muy precisos que responden exactamente a la fisiología de cada uno de los músculos que componen nuestro cuerpo, la persona se permite poco a poco recuperar, reconquistar los territorios olvidados, sus zonas muertas o dormidas y así eliminar los dolores y la rigidez que literalmente lo aplastan y bloquean, las zonas que no nos atrevemos a mover y a tocar desde hace mucho tiempo.
Al trabajar nuestro cuerpo y tomar conciencia de él con todo nuestro respeto vamos dibujando un nuevo mapa y una nueva forma corporal, más completa, más armoniosa y más confortable.
El conocimiento de uno mismo es la primera y mejor herramienta que tenemos por tal de crecer en la búsqueda del equilibrio de nuestro cuerpo.
La Pedagogía Corporal Consciente propone un sendero en el que encontramos las llaves de acceso al propio cuerpo, llaves que nos permiten tomar posesión de él conscientemente, habitarlo, recuperar la vitalidad, salud y armonía, y el trabajo del profesional es el de guiar a las personas por ese sendero.
El método también es practicado durante el embarazo.